La empresa Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. propiedad del multimillonario Elon Musk, le fue concedido el permiso oficial para vender Internet inalámbrico satelital en México.
Sin embargo, su reciente constitución ante el SAT, no le evitó que enfrente una disputa contra la empresa mexicana StarGroup quienes poseen la titularidad del registro de marca Starlink ante el IMPI en la Clase 38 de Productos y Servicios de Telecomunicaciones desde noviembre del 2015 con vigencia hasta el 13 de agosto del 2025.
De esta forma, el IMPI negó a SpaceX (la empresa de Musk) la solicitud del registro de Starlink otorgándole todos los derechos del uso de la marca a StarGroup.
Sin embargo, SpaceX presentó recientemente una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual resultó a su favor y declaró la nulidad, al igual que la caducidad de la marca Starlink, ante lo cual StarGroup promovió un amparo contra las resoluciones de la Sala Especializada.
Por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló como fecha a cumplir con sus operaciones a la empresa de Musk el 28 de octubre del presente, obteniendo el título habilitante que se conoce como autorización para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en México.
Con esto vemos un claro ejemplo de la importancia que tiene el registrar una marca.