Scrat, la ardilla de la saga de las películas La Era de Hielo ya no pertenece a Disney.
Después de 20 años de batalla legal entre la caricaturista Ivy Silberstein y Disney, esta última perdió los derechos del personaje que perseguía una bellota sin poder alcanzarla.
Ivy Supersonic, como es mejor conocida, intentó venderle el personaje a Fox a finales de los 90, después que vio a un animal que parecía una combinación entre una rata y una ardilla en un parque de Nueva York, FOX la rechazó, pero en el 2002 Ivy vio a su ardilla en los promocionales y en la primera película de La Era de Hielo, por lo que comenzó la demanda.
La caricaturista estadunidense ganó los derechos del personaje que dibujó en 1999 para la cadena 20th Century Fox, que ahora pertenece a Disney “Ellos pensaron que podían robarlo, porque yo tenía un problema con mi marca registrada y un problema con mis derechos de autor, así que tuve dos problemas que legalmente sintieron que no podía demandar”, contó a The Human Interest Story.
Las autoridades de Estados Unidos en 2003 decidieron que el personaje tenía derechos compartidos entre Ivy Silberrstein y Fox, pero la diseñadora continuó con la demanda para obtener los derechos completos de la marca.
La creadora publicó en Instagram:
“No #Scrat en #Disney #IceAge6 Gracias por respetar mis marcas registradas y mi personaje #Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. Hace 20 años. El 12 de marzo de 2002 se lanzó La Era de Hielo, ¡ha sido una lucha de 20 años! ¡Gané!”.
Esta es una clara muestra de la importancia de llevar a cabo todas las gestiones para la protección de tu propiedad intelectual. ¿Para qué entrar en un conflicto que puede durar tanto tiempo si desde un inicio puedes poseer los derechos de tus creaciones.
Contáctanos para mayor asesoría.