Recientemente cafeterías locales de Cancún y Veracruz recibieron una notificación por parte de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, la cual indicó que representa los intereses de Starbucks, solicitándoles que retiren de sus menús la palabra frapuccino, ya que es una marca registrada por la empresa norteamericana.
De acuerdo a la carta que se les hizo llegar, la empresa registró la marca Frappuccino en Estados Unidos en 1994.
Indicaron también que desde el año 2002, esta marca registrada es utilizada en México en bebidas como café y té, por lo tanto se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder denominarse así el producto para su venta.
En la carta se indica que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil”, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.
Ante ello, la creatividad de los comerciantes locales no se hizo esperar a través de su respuesta en redes sociales, donde además de publicar el documento, invitaron a sus clientes y seguidores a que aporten ideas para un nuevo nombre de la bebida.
Sólo esperamos que estas cafeterías sigan el ejemplo de la empresa norteamericana al registrar ellos también el nombre de su producto.